922 618 926

Lula González

Lula González

Marketing y contenido. Grupo Luxury Care

Principales barreras que enfrentan los mayores para votar por correo en las próximas elecciones generales.

Descubre las dificultades que enfrentan las personas mayores al votar por correo en las próximas elecciones generales y las soluciones para superarlas. Aseguremos que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera inclusiva y accesible.

Votar por correo en las elecciones generales es un desafío para mayores, te contamos que soluciones hay ante las dificultades.

En las próximas elecciones generales, el voto por correo se ha convertido en una opción importante para garantizar la participación de todas las personas, especialmente para aquellos que no pueden acudir físicamente a los centros de votación. Sin embargo, para las personas mayores, este proceso puede presentar ciertos desafíos y dificultades. En este artículo, exploraremos las principales barreras que enfrentan nuestros mayores al votar por correo y presentaremos soluciones prácticas para superarlas. Nuestro objetivo es ayudarles a ejercer su derecho al voto de manera sencilla y accesible.

Dificultades que enfrentan los mayores al votar por correo:

  1. Falta de familiaridad con la tecnología: Muchas personas mayores no están familiarizadas con el uso de la tecnología necesaria para solicitar y completar el voto por correo. La falta de conocimientos informáticos puede generar inseguridad y dificultades a la hora de seguir los pasos necesarios y con ello la pérdida a la hora de ejercer sus derechos.
  2. Problemas de visión: La pérdida de visión relacionada con la edad dificulta la lectura de las instrucciones y el llenado correcto de los formularios requeridos para el voto por correo. La letra pequeña y la falta de contraste en los materiales electorales supone un obstáculo adicional y un aumento del estrés causado por no conseguir completar una tarea sencilla a priori.
  3. Limitaciones físicas: Algunas personas pueden tener dificultades para moverse o tener problemas de movilidad que dificulten la obtención y envío de los documentos necesarios para el voto por correo. La necesidad de desplazarse a una oficina postal o a un lugar de entrega resulta un desafío enorme para quienes tienen limitaciones físicas.
  4. Aislamiento social: La falta de apoyo o compañía hace que se sientan desmotivadas o inseguras a la hora de realizar el proceso de voto por correo. La falta de información clara y la ausencia de un contacto directo con autoridades electorales genera incertidumbre y desconfianza.

Soluciones para facilitar el voto de mayores:

  1. Información clara y accesible: Es fundamental que las autoridades electorales proporcionen información detallada y fácilmente comprensible sobre el proceso de voto por correo. Esta información debe estar disponible en formatos impresos y digitales, y brindar instrucciones paso a paso para cada etapa del proceso. Si no lo entiendes deben articular los medios para facilitarte tu derecho.
  2. Asistencia personalizada: La designación de personal capacitado para brindar apoyo y asistencia personalizada a mayores podría ser de gran ayuda, aunque no es una obligación del estado, siempre podrás contar con los servicios de ayuda a domicilio para acompañarte a ejercer tus derechos, o incluso para ayudarte en a tarea de entender el proceso de voto y completar correctamente los formularios y cumplir con los requisitos establecidos.
  3. Adaptación de materiales electorales: Es importante que los materiales utilizados en el voto por correo sean accesibles. Esto implica utilizar fuentes de letra legible, colores contrastantes y formatos ampliables para facilitar la lectura. Además, se deben proporcionar opciones en braille o formatos de audio para aquellos con discapacidad visual. Aunque al igual que el punto anterior no hemos encontrado que sea una obligación sino un deseo social de excelencia por parte del gobierno. Por ellos si es tu caso concreto y no dispones de medios que tengan materiales electorales adaptados siempre podrás recurrir al servicio de ayuda a domicilio para ayudarte.
  4. Servicio de recogida y entrega: Para aquellos con dificultades de movilidad, lamentamos informar que según la página oficial de correos no existen servicio de recogida y entrega para el voto por correo.

En las próximas elecciones generales, es esencial que se tomen medidas para facilitar el voto por correo de las personas mayores. Al abordar las dificultades que enfrentan y proporcionar soluciones prácticas, podemos asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera inclusiva y accesible. Es responsabilidad de las autoridades electorales y de toda la sociedad garantizar que nuestros mayores puedan participar activamente en el proceso electoral y tener su voz escuchada.

Elecciones 23 julio 2023

La Oficina del Censo Electoral enviará la documentación para el voto por correo al domicilio/ dirección donde se vaya a encontrar el interesado a partir del 3 de julio hasta el 16 de julio. Solicítalo desde aquí

¿Cómo solicitar online el voto por correo?

Es necesario disponer de un certificado DNI Electrónico  (obtener DNI electrónico) o un certificado digital válido. 

  • Debes completar los datos requeridos.
  • Firmar electrónicamente.
  • Descargar la solicitud.

La Oficina del Censo Electoral debe aprobar la solicitud, para que te remita, a la dirección que has indicado en tu solicitud, la documentación para realizar el voto.

Plazo de presentación de la solicitud

Se puede solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 13 de julio de 2023, incluido 

La Oficina del Censo Electoral enviará la documentación para el voto por correo al domicilio/ dirección donde se vaya a encontrar el interesado a partir del 3 de julio hasta el 16 de julio. Posteriormente, podrán entregarlo en una oficina de Correos.

El solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto desde el 3 de Julio hasta el 19 de julio de 2023, en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.

Compártelo en:
Facebook
Twitter
LinkedIn