¿Por qué usar música en nuestros centros de mayores?

Si sigues las publicaciones de nuestro blog, sabrás que disponemos del servicio de ayuda a domicilio para toda Canarias y Madrid y que disponemos de tres centros de mayores y 3 centros de día en Tenerife.

El primero que comenzamos a gestionar es un centro sociosanitario frente a la clínica Bellevue en el Puerto de la Cruz llamado Privilegium, un lugar con mucho encanto y rodeado de amplios espacios verdes donde la atención especializada es una constante en la vida de nuestros residentes.

El segundo centro de mayores está situado en el municipio del Sauzal, muy cerca de Tacoronte. Cataleya dispone de un nutrido grupo de día, donde las familias para poder compaginar la vida laboral, llevan a sus mayores durante su turno de trabajo y con el que hemos creado un vínculo familiar muy grande.

Y el último centro de mayores que hemos comenzado a gestionar está situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna llamado El Jardín del abuelo y se encuentra en un paraje único rodeado por amplios jardines y mucho verde.

En nuestros centros utilizamos la música como parte de la rutina diaria, si sigues nuestras publicaciones en redes sociales puedes ver cómo dinamizamos, motivamos y potenciamos a nuestros mayores para que los días siempre tengan un sabor distinto. Pero hoy queríamos hablar sobre el motivo por el que utilizamos la música en nuestros centros de mayores y centros de día.

La música es buena para la tercera edad porque ayuda a mejorar la memoria, la coordinación y la motricidad fina. También puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando con ello el humor y el bienestar general.

También se ha demostrado que la musicoterapia puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la capacidad de concentración y la memoria. Y a mantenerse activos y sociales.

Aunque en nuestros centros les dejamos el protagonismo a ellos, son quienes mejor saben lo que quieren escuchar y pueden disfrutar de cualquier tipo de música que les guste, sin embargo, algunos estudios han sugerido que la música clásica es la mejor.

Este motivo principal es debido a que la música clásica debido a su ritmo, estructura, patrones y repeticiones musicales, la hacen que sea más fácil para que el cerebro pueda seguirla y recordarla. También se suele recomendar escuchar música clásica cuando se está estudiando o trabajando en un proyecto, ya que ayuda a mantener el foco y reducir el ruido ambiental.

Entre sus muchos beneficios también se encuentra la capacidad para relajar a las personas y dormir mejor, lo que hace que escucharla a diario nos ayuda a mantenernos saludables y a sentirnos mejor.

Aún no existen estudios concluyentes que demuestren el impacto de la música clásica en las residencias de ancianos. Sin embargo, algunos estudios preliminares sugieren que la música clásica puede tener un efecto positivo en la salud mental y física de los residentes.

Efecto Mozart – Música clásica para Estimular el Cerebro

Si tienes a una persona mayor a tu cuidado te regalamos una lista de spotify llamada «Efecto Mozart» para estimular su cerebro. Nos encantaría que nos comentaras si tu también notas cambios sustanciales cómo nosotros lo hemos notado en su humor y sociabilidad.